lunes, 21 de junio de 2010

Tema 1.4 Toma de decisiones

Conceptos del proceso de Toma de decisiones relevantes para los DSS
Para la toma de decisiones sabemos que es necesario hacer uso de la información como, el uso de teorias, que tiene como consecuencia el acierto, la incertidumbre y el riesgo, es por eso que debemos diferenciar si el tomador de decisiones en analítico o heurístico y es importante que estos tomen en cuenta las fases de solución como son la inteligencia, la selección y el diseño, tal como se le da soporte en los sistemas de apoyo a decisiones.
La toma de decisiones bajo riesgo
Las decisiones son tomadas por lo general bajo tres condiciones importantes como lo es la: certidumbre, incertidumbre y el riego.
La certidumbre es aquella que nos muestra todo por anticipado antes de la decisión, los resultados, las consecuencias y según sean las necesidades presentadas por el usuario.
La incertidumbre es lo contrario de la certidumbre, no tenemos resultados, ni probabilidades o las consecuencias de las decisiones.
Entre estos dos aspectos o condiciones tienen por medio el riesgo, es decir que tenemos el conocimiento (certidumbre) de las alternativas (variables controlables), existen sólo las estimaciones y no está en nuestras manos el controlar (variables ambientales) y de las que no estamos seguros de su resultado (variables dependientes). Bajo estas alternativas que tenemos muchas de las tomas de decisiones en las empresas o negocios se realizan bajo riesgo.

BIBLIOGRAFIA:

Kendall & Kendall; Análisis y Diseño de Sistemas; 3ª Edición; Pearson Educación.
Roger S. Pressman; Ingeniería del Software;4ª Edición; Mc Graw Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario